En un movimiento sorpresivo y en medio de un creciente descontento popular, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales para el próximo 4 de julio. La declaración fue realizada frente a la residencia oficial en Downing Street, donde Sunak enfrenta fuertes críticas por su gestión.

Esta decisión se produce en un contexto de desaprobación hacia el gobierno conservador, evidenciada en las últimas encuestas que muestran una considerable ventaja del Partido Laborista. Factores como la situación sanitaria, problemas económicos persistentes, la gestión del Brexit y crecientes presiones migratorias son algunas de las causas principales del descontento general.
El anuncio ocurre el mismo día que se revelaron datos que muestran una disminución de la inflación al 2.3% en abril, su nivel más bajo en casi tres años. Sin embargo, esta noticia no ha sido suficiente para apaciguar el descontento con el gobierno de Sunak, que podría ver un cambio significativo en el liderazgo del país este verano si los laboristas, que lideran las encuestas por hasta 20 puntos porcentuales, logran capitalizar el descontento popular y alcanzar Downing Street. 22/5/2024