El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha presentado recientemente el «Balance de la Actividad Consular 2023» durante el Consejo de ministros. Este informe detalla los servicios proporcionados a los ciudadanos españoles en el extranjero, destacando que la comunidad española expatriada ha crecido considerablemente, duplicándose desde 2009 hasta alcanzar casi tres millones de personas, con una mayoría ubicada en América y Europa.
Una faceta crucial del trabajo consular se centra en asistir a los españoles en situaciones de vulnerabilidad, como los detenidos en el extranjero—940 en 2023— y las víctimas de emergencias, con 8,800 casos atendidos el año pasado. Además, las oficinas consulares han gestionado un significativo número de llamadas, sumando un total de 160,000, de españoles que buscaban información y asistencia durante su estancia en el exterior.

Para prevenir y gestionar estas emergencias, el Ministerio de Exteriores ha implementado varias herramientas, como la actualización constante de recomendaciones de viaje, planes de contingencia y evacuación en embajadas, y un registro de viajeros que facilita localizar a los ciudadanos en el exterior, con 142,000 inscripciones en 2023. En particular, se ha puesto énfasis en la protección de mujeres víctimas de violencia, proporcionando asistencia a 428 mujeres y repatriando a 26 de ellas junto con 14 menores.
El informe también refleja la necesidad de evacuar a ciudadanos españoles de zonas de conflicto, como se evidenció con la guerra civil en Sudán y otros eventos internacionales críticos. En el ámbito cotidiano, los consulados han facilitado numerosos trámites necesarios para la vida en el extranjero, incluyendo la expedición de más de 388,000 pasaportes y el procesamiento de más de 156,000 inscripciones civiles en 2023.
Además, se destacan avances legislativos significativos que benefician a los españoles en el exterior, como la reforma del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática, que ha permitido que más de 226,000 personas soliciten la nacionalidad española. Finalmente, Albares subrayó el proceso de digitalización de la red consular, apoyado por el Plan de Recuperación, que ya ha comenzado como proyectos piloto en tres países, marcando un paso adelante en la modernización y eficiencia de los servicios consulares.
21/5/2024