El espacio de la sala de comando y coordinación constituye un punto de atracción importante para los visitantes de las Jornadas de puertas abiertas de la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN), en Agadir, quienes acuden para satisfacer su curiosidad sobre las misiones de una de las componentes más importantes de la acción policial y de seguridad.
Presente en varias ciudades del Reino, esta sala integrada tiene como misiones gestionar las diferentes intervenciones de seguridad en el terreno mediante patrullas móviles, supervisar mediante cámaras de vigilancia, responder a las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos, así como coordinar las acciones de los diferentes servicios encargados de preservar el orden público y mantener la seguridad.

En este sentido, el comandante de Paz Principal y jefe de la sala de comando y coordinación, Khalid Rafik, subrayó que, en el marco de los esfuerzos realizados por la DGSN para modernizar sus diferentes infraestructuras, esta sala ha sido equipada con equipos técnicos y logísticos de vanguardia para garantizar una respuesta inmediata a las llamadas de los ciudadanos, precisando que ahora es posible recibir simultáneamente cerca de 60 llamadas a través de la línea telefónica gratuita «19».
Respecto a las solicitudes de ayuda o de orientación de los ciudadanos, el Sr. Rafik explicó que elementos de policía cualificados están encargados de responder con profesionalismo a las llamadas de auxilio de los ciudadanos, especialmente en casos de accidentes o agresiones, coordinando con las unidades de terreno para dirigirlos al punto más cercano en un plazo de 3 a 5 minutos, reforzando así el sentimiento de seguridad entre los ciudadanos.
Además, la sala cuenta con una unidad de cámaras instaladas en numerosos puntos estratégicos de las ciudades, ofreciendo una imagen realista de la vía pública y permitiendo determinar el tipo de intervención de seguridad necesaria, además de una unidad de orientación de los dispositivos y cámaras portátiles de los agentes de seguridad operando en el terreno, reflejando así el compromiso de la DGSN con el respeto a los derechos humanos, añadió.
Esta sala incluye también una unidad radiográfica cuya misión es coordinar entre las diferentes unidades operativas en la vía pública y guiarlas gracias a las instrucciones recibidas del comando para seguir las actividades reglamentarias, ya sean manifestaciones deportivas, culturales o de otro tipo.
Igualmente, destacó que después de su creación por primera vez en 2015 en Rabat, se han establecido varias salas de comando y coordinación en las ciudades de Marrakech, Fès, Tánger, Casablanca y Agadir, con la perspectiva de su generalización en otras ciudades del Reino, que se prepara para acoger varios grandes eventos deportivos.
La 5ª edición de las Jornadas de puertas abiertas de la DGSN, que coincide con la celebración del 68º aniversario de la creación de la Dirección General de la Seguridad Nacional, continúa hasta el 21 de mayo en Agadir bajo el tema «La seguridad nacional: ciudadanía y solidaridad».
21/5/2024