El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha anunciado hoy, la retirada permanente de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a la falta de disculpas del presidente argentino, Javier Milei, por sus recientes declaraciones. Las tensiones escalaron después de que Milei insultara a Pedro Sánchez y su esposa durante un evento en Madrid, sin mostrar arrepentimiento por sus acciones, agravando así las relaciones diplomáticas entre ambos países.
José Manuel Albares destacó que España reducirá el nivel diplomático en Argentina a un encargado de negocios, manteniendo la embajada abierta pero sin embajador pleno. El gobierno español había solicitado disculpas públicas de Milei tras el incidente, que incluyó comentarios ofensivos en un acto de Vox, una situación que el ministro describió como un asalto a la hospitalidad española.

A pesar de los llamados a la conciliación, Milei reiteró su posición en una entrevista, negándose a disculparse y acusando a Sánchez de complicidad con la corrupción, declaraciones que no han hecho más que intensificar el conflicto.
Albares expresó que este tipo de comportamiento no corresponde a la conducta que se espera de un jefe de Estado y subrayó la importancia del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, reafirmando el compromiso de España con la defensa de su dignidad y soberanía.
“No existe que un jefe del Estado acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y realizar una injerencia en sus asuntos internos”, ha dicho Albares, que ha insistido en que precisamente esa “no injerencia” es un principio de “convivencia” entre naciones.
También ha recordado que el Gobierno español puso a disposición de Milei tanto la base aérea de Torrejón como la seguridad necesaria para su viaje, en el que no se reunió ni con el rey ni con ningún representante del Ejecutivo. “Es un caso único en la historia de las relaciones internacionales”, ha concluido.
21/5/2024