El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país sudamericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta tras sus afirmaciones en un acto público en Madrid. El diario El Mundo junto con El Periódico han publicado esta noticia. Esta postura ha sido respaldada por miembros del Ejecutivo argentino tras la participación de Milei en un evento organizado este domingo por Vox en Madrid. En dicho evento, Milei arremetió contra el socialismo y el Estado presente, calificando al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de «calaña» y tildando a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta». Como respuesta a estas declaraciones, el Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires.
«No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba de pedir disculpas. No corresponde», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los hombres fuertes del Gobierno argentino. En declaraciones efectuadas el domingo por la noche al canal Todo Noticias (TN), Francos afirmó que no hay «una crisis con España, en todo caso una discusión con el presidente» Pedro Sánchez.

«Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a (el excandidato presidencial peronista) Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor», agregó. Además, Francos defendió que el mandatario «no hizo mención» a ningún nombre en su discurso, por lo que es una interpretación de las autoridades españolas considerar aludidos a Sánchez y Gómez. También el portavoz presidencial, Manuel Adorni, habló con el canal La Nación+ (LN+) y abundó en estas ideas. «Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa», indicó.
En medio de esta tensa situación, el Gobierno argentino ha adoptado una postura firme, negando cualquier necesidad de disculpas y minimizando el impacto de las declaraciones de Milei. El Ejecutivo argentino considera que las acusaciones y reacciones del Gobierno español están fuera de lugar y no ameritan una retractación por parte de Milei.
La reacción del Gobierno español, que incluye la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, muestra la gravedad con la que se perciben las declaraciones de Milei en España. Sin embargo, el Gobierno argentino insiste en que no existe una crisis diplomática significativa y que las relaciones entre ambos países no deberían verse afectadas por este incidente.
20/5/2024