La segunda edición del Foro Empresarial de la Instancia Marroquí de Empresas (IME) se celebró durante la jornada de hoy, viernes, en Casablanca, enfocada en el tema «la PYME como motor de desarrollo económico en el espacio marroquí-ibérico». Durante dos días, el foro reunió a expertos y empresarios de Marruecos, España y Portugal, los países invitados de honor, para debatir sobre los ecosistemas empresariales y la creación de sinergias en políticas de apoyo y desarrollo empresarial.
El ministro de Transporte y Logística del Reino, Mohamed Abdeljalil, destacó la importancia del evento en el marco de la organización conjunta de la Copa del Mundo 2030, subrayando que esto refuerza la cooperación, las asociaciones estratégicas y las oportunidades de inversión entre los tres países. Asimismo, mencionó que los intercambios comerciales entre estos países superaron los 23,5 mil millones de dirhams en 2023, con inversiones de más de 1,5 mil millones de dirhams procedentes de España y Portugal.

Además, el foro también abordó la importancia del desarrollo de transportes y servicios logísticos para fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Por su parte, Rachid Ouardighi, presidente del IME, resaltó el éxito de la primera edición en Tánger y la ampliación de la participación en esta segunda edición para incluir a España, Portugal y Senegal.
En este contexto, Louis Belzuz De Los Ríos, Cónsul General de España en Casablanca, indicó que la Copa del Mundo 2030 actúa como catalizador para proyectos de desarrollo conjunto en áreas como infraestructuras, energías renovables, salud y desarrollo urbano, y destacó el espacio marroquí-ibérico como uno de los principales centros de desarrollo de cadenas de valor internacionales.
17/05/2024