La persecución de Mohamed Amra, prisionero fugado durante el ataque mortal a un furgón penitenciario el martes en el Eure, está en marcha.
El Primer Ministro Gabriel Attal ha declarado que se están implementando «medios masivos» para localizar al fugitivo. Se ha emitido una «notificación roja» de Interpol a solicitud de las autoridades francesas para ampliar la búsqueda más allá de las fronteras del país. El Primer Ministro Gabriel Attal advirtió a los fugitivos: «Los estamos cazando».
Casi 48 horas después del espectacular ataque contra el furgón penitenciario, que dejó dos muertos y tres heridos graves entre los agentes el martes 14 de mayo, la policía y la gendarmería intentaban el jueves rastrear al prisionero fugado y a sus cómplices.»La investigación avanza» y moviliza «medios masivos», aseguró el miércoles 15 de mayo por la tarde el Primer Ministro ante la Asamblea Nacional, repitiendo una vez más a los autores de estos crímenes sangrientos: «Los encontraremos y los castigaremos», ha recogido France24.

La persecución también se organiza fuera de las fronteras, con una «notificación roja» emitida por Interpol a petición de las autoridades francesas para localizar al fugitivo, Mohamed Amra. Conmocionados por el asesinato de dos de sus compañeros, los agentes de la administración penitenciaria han pedido continuar el jueves con el movimiento de bloqueo de establecimientos iniciado el día anterior, para «mantener la presión» sobre el gobierno.
En Caen, donde estaban basadas las dos víctimas del ataque del martes en el Eure, una cuarentena de miembros del personal del turno diurno se reunieron alrededor de las 6:30 de la mañana en el patio de honor del centro penitenciario alrededor de palés, según constató la AFP.»El movimiento continúa, habrá una discusión entre los representantes nacionales y locales de los sindicatos» para discutir la continuación del movimiento, declaró a la AFP el secretario regional de UFAP-Justice.Los representantes sindicales, que fueron recibidos el miércoles en París por el ministro de Justicia, se felicitaron por la apertura del diálogo sobre algunas de sus demandas.»Se tomarán una serie de compromisos rápidamente» por parte del ministerio, especialmente para mejorar el armamento de los agentes durante los traslados y para limitar estos traslados desarrollando las audiencias judiciales por videoconferencia, declaró Emmanuel Baudin, secretario general de FO Justice, tras el encuentro con Éric Dupond-Moretti.
Exigieron un documento escrito, sobre el cual los agentes serán consultados, antes de cesar sus acciones. «Un simple Sig Sauer contra armas de guerra»El miércoles al amanecer, cientos de agentes penitenciarios bloquearon los movimientos de sus establecimientos para reclamar más medios, antes de guardar un minuto de silencio en memoria de los dos agentes asesinados el día anterior en el peaje de Incarville (Eure) por un comando fuertemente armado.
Frente a sus atacantes, los agentes solo tenían «un simple Sig Sauer (una pistola, NDLR) contra armas de guerra», se indignó Frédéric Liakhoff, secretario de FO-Justice en el centro penitenciario de Caen.El prisionero fugado, Mohamed Amra, de 30 años, ha sido condenado 13 veces, pero nunca «por infracción a la legislación sobre estupefacientes», precisó la fiscal de París, Laure Beccuau.La última condena data del 7 de mayo, por el tribunal de Évreux «por un robo con allanamiento» que le valió 18 meses de prisión. Sin embargo, estaba en prisión preventiva por otros casos, incluida una imputación por la JIRS (Jurisdicción interregional especializada en la lucha contra el crimen organizado) de Marsella en un caso de secuestro y asesinato en banda organizada.
Entre los puntos de discusión entre los sindicatos penitenciarios y el ministerio figura la posibilidad de que los agentes encargados de los traslados tengan acceso muy rápido a las «fichas de los detenidos». Actualmente, «los colegas no saben necesariamente a quién están transportando», señaló el secretario general de FO Justice.
16/5/2024