El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH), Omar Zniber, hizo un llamado a una gestión fronteriza que respete los derechos de los migrantes en tránsito. Así pues, en un debate sobre violaciones de derechos humanos, abusos contra migrantes en tránsito y acceso a la justicia, transcurrido durante el día de ayer en Génova, el diplomático marroquí, destacó la necesidad de reconocer las violaciones flagrantes que sufre este colectivo.
En este sentido, Zniber afirmó que las fronteras internacionales no eximen a los Estados de sus obligaciones en derechos humanos. Esto último incluye asegurar que todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad, estatus migratorio o apariencia, tengan sus derechos protegidos. Además, recordó que las expulsiones colectivas y las devoluciones están prohibidas, y que nadie debe ser detenido arbitrariamente ni recibir trato discriminatorio.
En este contexto, el acceso a la justicia ha sido otro punto clave, considerado un derecho humano fundamental y no un privilegio, que debe ser garantizado para todos, incluidos los migrantes en tránsito y sus familias.
16/05/2024