El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha cancelado su visita prevista a Madrid este viernes, un viaje que incluía también una parada en Portugal, según informaron fuentes de la Casa del Rey y confirmó el Palacio de la Zarzuela. La visita, que iba a ser de carácter bilateral y la primera de Zelenski a España, incluía una agenda con el rey Felipe VI y un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, donde se esperaba firmar un importante acuerdo en materia de seguridad.
La decisión de cancelar la visita se debe a la «compleja situación que atraviesa Ucrania» ante una nueva ofensiva rusa, intensificada desde el pasado viernes en la región nororiental de Járkov. Esta situación ha requerido la presencia continua de Zelenski en su país, especialmente tras la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Kiev para reafirmar el apoyo de Washington.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, evitó confirmar inicialmente la visita citando razones de seguridad y el dinamismo de la situación. Albares también reveló que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, reiterando el apoyo continuo de España a Ucrania.
La cancelación fue comunicada oficialmente por la Zarzuela cerca de la medianoche, tras anuncios preliminares de la programación de los actos que involucraban a Zelenski en Madrid. El Palacio de la Zarzuela y el Gobierno español han expresado su comprensión y solidaridad con Ucrania en estos momentos críticos.
Este desarrollo se produce en un momento en que España continúa mostrando un fuerte respaldo a Ucrania, como lo confirmó Pedro Sánchez en una reciente conversación telefónica con Zelenski. Además, se espera la participación de Sánchez en la próxima Conferencia de Paz sobre Ucrania en Suiza, donde se discutirán los avances y el apoyo continuo a la nación en conflicto. 15/5/2024