El diario L’Orient du jour ha publicado hoy que el Kremlin anunció este martes que Nikolaï Patrouchev, ex secretario del Consejo de Seguridad ruso y anterior jefe de los servicios especiales (FSB), ha sido nombrado asesor de Vladimir Putin, ocupando un rol menos prominente.
Tras asumir un quinto mandato, el presidente ruso realizó un inesperado cambio en el ámbito de la defensa el domingo por la noche, después de más de dos años de conflicto en Ucrania. Destituyó a su leal ministro de Defensa, Sergueï Choïgou, quien ocupaba el cargo desde 2012, y lo nombró secretario del Consejo de Seguridad, una entidad que agrupa a los altos funcionarios rusos pero que no tiene prerrogativas propias significativas.
Patrouchev, cercano a Putin desde hace décadas, fue nombrado el martes como asesor del Kremlin encargado de la construcción naval, una posición menos visible. El presidente ruso designó a un economista sin experiencia militar, Andreï Belooussov, como ministro de Defensa. Paralelamente, se inició una purga en este ministerio en medio de acusaciones de corrupción, que incluyó la detención de un viceministro en abril y la reciente detención del general Iouri Kouznetsov, responsable de recursos humanos.

La designación de Belooussov también se produce en un momento en que la industria militar se ha convertido, debido al asalto contra Ucrania y las sanciones occidentales, en el motor de la economía rusa. Además, la presidencia rusa indicó que la misión del ministro será integrar el sector de la defensa en la economía y promover la innovación en él. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, no detalló las razones del cambio de rol de Patrouchev, aunque aseguró que su «enorme experiencia» jugará «un gran papel» en el ámbito de los astilleros navales.
En cuanto a Choïgou, consideró que no era apropiado hablar de una degradación, ya que el secretario del consejo de seguridad «está en contacto directo con el jefe de Estado y tiene una gran responsabilidad». El nuevo ministro de Defensa deberá ser confirmado en su cargo el martes por los parlamentarios rusos. Choïgou había sido criticado en los últimos dos años, primero por el fracaso de la ofensiva relámpago contra Ucrania, luego por problemas de abastecimiento de las tropas rusas y, hace casi un año, por la revuelta del jefe del grupo paramilitar Wagner, quien llegó a ocupar el cuartel general del ejército en Rostov (sur) y avanzó con sus hombres hacia Moscú, antes de retractarse.
14/5/2024









