Los manifestantes pro-palestinos han vuelto a tomar las calles de Malmö (Suecia) que este sábado ha sido sede de la final de Eurovisión, para expresar su rechazo a la presencia de Israel en el festival. La participación de la concursante israelí ha sido un tema destacado este año y las protestas han sido constantes durante toda la semana, con pancartas y banderas en contra de su intervención debido a su ofensiva en la Franja de Gaza.

Entre los mensajes que portaban los manifestantes en sus pancartas se encontraban «No al genocidio», «Gaza libre» o «Eurovisión está celebrando un genocidio». Esta movilización se lleva a cabo justo antes de la final eurovisiva. Así pues, los manifestantes criticaban la doble moral de la organización, que prohibió la participación de Rusia en Eurovisión en 2022 tras su invasión de Ucrania.
Cabe señalar que sido la plataforma Stop Israel, que reúne a 66 organizaciones, la que ha convocado las movilizaciones de este sábado, que comenzaron en la plaza de Stortorget y terminaron en el parque de Moelleplatsen. Con esto, también se ha organizado, de manera paralela, un festival de música alternativa en la ciudad sueca, autodenominado «concurso de canciones sin genocidio».
RTVE
12/05/2024