La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha anunciado su compromiso de revisar e incluso suspender los acuerdos de colaboración con las universidades y centros de investigación israelíes que no manifiesten un claro compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
A este respecto, en un comunicado, los rectores españoles también se comprometieron a «fortalecer» la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y a ampliar sus programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada.

En este contexto, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, afirmó que «el espíritu universitario es incompatible con cualquier tipo de violencia». «Las universidades son lugares de paz y convivencia. Por lo tanto, levantamos la voz ante la crisis humanitaria de efectos devastadores que afecta gravemente a la población civil y al sistema científico y educativo superior palestino», enfatizó.
Con esto, la CRUE defendió que las universidades españolas han expresado en varias ocasiones su compromiso permanente con la paz así como con la defensa del derecho internacional humanitario, pero que, a pesar de ello.
EFE
10/05/2024