En el marco de una cumbre africana sobre fertilizantes y salud del suelo, en Nairobi, Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, resaltó durante la jornada de ayer, jueves, la importancia que el Reino ha dado a la agricultura como elemento esencial de su cooperación con los países africanos.
En este sentido, el ministro subrayó que, a través de las visitas realizadas por el Rey a varios países africanos, Marruecos ha hecho de la agricultura un componente fundamental de su cooperación, ya sea a través de programas de colaboración o instrucciones a la OCP (Oficina de Fosfatos de Marruecos) para implementar programas especiales para estos países. Además, señaló la participación activa de Marruecos en las cumbres, evidenciando la importancia que el país otorga a la agricultura en su visión de cooperación Sur-Sur.

Asimismo, Bourita también destacó los desafíos estructurales que enfrenta la agricultura africana y cómo Marruecos ha respondido a través de programas como el Plan Marruecos Verde y Generación Verde. De hecho, estos programas podrían servir de modelo para el desarrollo agrícola en otros países africanos.
Cabe señalar que, África, que posee el 65% de las tierras cultivables del mundo, enfrenta graves problemas de desnutrición, así como un bajo uso de fertilizantes en comparación con el promedio mundial.
10/05/2024