El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se reunirá este viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Washington. La cita tendrá en su agenda la discusión de varios temas cruciales, entre ellos, la fecha para el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, un tema que ha cobrado relevancia tras los recientes avances informativos.
Según ha informado la televisión pública de Irlanda, RTÉ, España, junto con Irlanda y otros Estados miembros de la UE, considera el 21 de mayo como posible fecha para el reconocimiento conjunto del Estado de Palestina. Este será, sin duda, uno de los puntos principales en la reunión bilateral entre Albares y Blinken, especialmente después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciara la intención de España de proceder con este reconocimiento, solo o acompañado, durante el primer semestre del año.

Además, la situación en la Franja de Gaza, que se ha intensificado tras una nueva incursión terrestre de Israel en Rafah, será otro tema prioritario en las conversaciones. Desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre del año pasado, el Gobierno español ha buscado liderar una respuesta internacional para resolver la crisis que sigue afectando a toda la región de Oriente Próximo.
Otro de los temas críticos que abordarán Albares y Blinken es la evolución de la guerra en Ucrania, que ya ha entrado en su tercer año. Discutirán las necesidades de Kiev para enfrentar a Rusia y estos puntos también serán claves en la próxima cumbre de la OTAN, que celebra el 75 aniversario de su creación, donde se revisarán los progresos del ‘Concepto Estratégico de Madrid’ y otros temas de seguridad, incluyendo la inestabilidad en el Sahel.
Finalmente, los mandatarios revisarán el asunto pendiente de la limpieza de la tierra en Palomares, España, donde se estima que hay presencia de plutonio en aproximadamente 40 hectáreas, resultado de un accidente en 1966 entre dos aviones del Ejército estadounidense. Este encuentro sigue al diálogo previo entre Pedro Sánchez y Joe Biden durante la visita del presidente español a la Casa Blanca.
La reunión entre Albares y Blinken promete ser una jornada intensa, con una agenda llena de temas críticos que requieren atención diplomática y cooperación internacional. La Vanguardia.
10/5/2024