El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido respaldar la ley aprobada en 2022 que sanciona con penas de hasta un año de prisión el acoso a las mujeres que buscan una interrupción voluntaria del embarazo en clínicas especializadas. Así pues, la mayoría del Pleno ha respaldado el borrador de la sentencia redactado por la magistrada progresista María Luisa Balaguer, quien defiende la constitucionalidad de la norma.
Con esta decisión, la mayoría progresista del Tribunal ha rechazado el recurso presentado por los diputados de Vox contra el artículo único de la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, que modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que buscan una interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe señalar, que la formación mencionada, Vox, impugnó la norma después de intentar bloquearla en el Congreso y de presentar enmiendas, sin éxito, para que el acoso a las mujeres en clínicas de aborto no fuera castigado con penas de prisión. Previamente, el Congreso aprobó la ley en febrero de 2022, con votos en contra del PP y Vox, castigando con penas de tres meses a un año de prisión los actos que «menoscaben la libertad de las mujeres».
EFE
08/05/2024