En un reciente sondeo realizado por el diario Ara y elaborado por YouGov, se proyecta que el PSC de Salvador Illa se alzaría como el gran ganador de las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, obteniendo 39 escaños, seis más que en la actualidad. Esto situaría al PSC por delante de JxCat, que bajo la lideranza de Carles Puigdemont obtendría 32 escaños, y de ERC, liderado por Pere Aragonès, que retrocedería hasta los 24 diputados, perdiendo ocho.
La suma total de escaños de las fuerzas independentistas alcanzaría 67 diputados, quedándose a uno de la mayoría absoluta. Esta cifra incluye los escaños de JxCat (32), ERC (24), la CUP (6) y la recién llegada Aliança Catalana, una formación de extrema derecha independentista liderada por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que entraría por primera vez en el Parlament con cinco diputados.

Las posiciones subsiguientes serían disputadas por Vox, que podría obtener hasta 11 escaños, y el PP con 10 escaños. Comuns Sumar conseguiría 8 escaños, mientras que Ciudadanos perdería su representación actual de seis escaños y desaparecería del Parlament.
La encuesta también proporciona un rango para la proyección de escaños de cada partido: el PSC podría obtener entre 37 y 41 diputados con el 27,4% de los votos; Junts oscilaría entre 30 y 34 escaños con el 19,5% de los votos; ERC podría tener entre 22 y 26 diputados con el 17,2% de los votos; y Vox y el PP podrían obtener entre 10 y 12 escaños cada uno con alrededor del 8,2% de los votos. Comuns Sumar podría variar entre 6 y 9 escaños con el 6,5% de los votos; la CUP entre 5 y 8 con el 4,7% y Aliança Catalana entre 2 y 7 con el 4,1% de los votos.
La encuesta de YouGov se realizó entre el 23 de abril y el 3 de mayo, entrevistando a 3.100 personas, proporcionando así una visión detallada del panorama político catalán justo antes de las elecciones.
6/5/2024