En un informe crítico, los relatores de la ONU han advertido que las medidas impulsadas por el PP y Vox para anular las leyes de memoria histórica podrían «invisibilizar las graves violaciones de derechos humanos» cometidas durante la dictadura. Han instado al Gobierno a adoptar medidas para preservar la memoria histórica, pero tanto el PP como Vox han respondido atacando a la ONU.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cuestionado el informe, argumentando que quienes lo redactaron desconocen las «leyes de concordia» en Aragón, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sugirió que la ONU debería leer los textos y no asumir que las leyes ya están aprobadas.

En respuesta, los presidentes autonómicos del PP, como Carlos Mazón de Valencia y Jorge Azcón de Aragón, han cuestionado el informe. Mazón lo calificó de «supuesto informe», mientras que Azcón lo tachó de «mentira». El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que lo leerán detenidamente antes de tomar decisiones.
Vox también ha reaccionado, con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, cuestionando quiénes son los relatores y qué saben de la legislación española.
3/5/2024