Las movilizaciones propalestinas han comenzado en España, uniéndose a las protestas de estudiantes en Francia, Estados Unidos y otros países. Un grupo de estudiantes ha acampado en el jardín de la Facultad de Filosofía de la Universitat de València desde el 29 de abril, en solidaridad con Palestina. Este es el primer movimiento de este tipo en España y el cuarto en Europa. Los estudiantes demandan que España ponga fin a las relaciones con Israel mientras dure la guerra.
La acampada fue organizada por los colectivos BDS País Valencià y Estudiants per Palestina, y ha recibido un gran apoyo de la ciudadanía, con aportes de materiales, comida y dinero. Los estudiantes están orgullosos de que se haya reactivado el activismo estudiantil, y consideran la causa palestina como una de las más importantes para la humanidad.

Los estudiantes denuncian el genocidio en Palestina y solicitan que más campus universitarios se unan a sus peticiones. Quieren que España deje de comprar y vender armas a Israel, y que se una a la iniciativa sudafricana en el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, además de terminar con la persecución de la solidaridad con Palestina y con la «ley mordaza». También piden a la Universitat de València que se comprometa a no firmar acuerdos con instituciones israelíes hasta que cesen los crímenes contra el pueblo palestino. Además, exigen que se rescindan relaciones con empresas cómplices de estos crímenes, como HP, Agua Eden, Banco Santander o AXA.
Las movilizaciones propalestinas se han extendido a universidades en Francia, México, Australia y el Reino Unido. Los estudiantes valencianos reflexionan en sus asambleas sobre la represión de las protestas en otros países y agradecen la solidaridad global con su causa. En un movimiento de apoyo a los estudiantes de València, la Universitat d’Alacant también se ha sumado a las movilizaciones, con una acampada indefinida desde el 6 de mayo, y se prevé una ‘bicicletada’ simultánea en Alicante, València y Castellón.
La movilización, que surgió inicialmente en Estados Unidos, se ha globalizado, con estudiantes uniéndose en solidaridad con Palestina. En València, la acampada ha generado un espacio de divulgación y debate para comprender la causa palestina y su contexto, y buscan que su mensaje se replique en otras universidades y ciudades del mundo.
4/5/2024