La destrucción en Gaza es de una magnitud sin precedentes, retrocediendo el desarrollo humano en Gaza más de 40 años y en el Estado de Palestina 30 años, según un nuevo informe de la ONU. La Franja de Gaza se enfrenta a una dependencia total de la asistencia externa, en un nivel no visto desde 1948, y el sufrimiento no terminará cuando cese la guerra.
El informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA) destaca que la guerra ha incrementado la pobreza y reducido la economía palestina en más del 26%. La tasa de pobreza en el Estado de Palestina ha alcanzado el 58,4%, afectando a 1,74 millones de personas adicionales.

El Índice de Desarrollo Humano en Gaza ha retrocedido 40 años, y en el Estado de Palestina 30 años, señaló Abdallah Al Dardari, director regional de la Oficina del PNUD para los Estados Árabes. La guerra ha eliminado las inversiones en desarrollo humano, afectando la educación, la salud y la expectativa de vida.
La reconstrucción de Gaza podría costar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. El impacto prolongado de la guerra podría ser mitigado mediante apoyo temprano, como escuelas temporales, instalaciones de salud, y servicios básicos. Un programa de apoyo de tres años podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

Rola Dashti, secretaria ejecutiva de ESCWA, destacó la destrucción sin precedentes en Gaza y su impacto sistémico en las próximas décadas. Gaza se enfrenta a una dependencia total de la asistencia externa y la ausencia de una economía funcional.
El informe complementa una evaluación previa que estimó los daños directos a la infraestructura en Gaza en 18.500 millones de dólares, el 97% del PIB del Estado de Palestina en 2022.
2/5/2024