El Congreso Nacional Africano (ANC), partido gobernante en Sudáfrica, ha citado al expresidente Jacob Zuma a una audiencia disciplinaria el próximo martes por violar las reglas del partido, según anunció el jueves el Comité Nacional de Disciplina (NDC).
Zuma está acusado de infringir la carta del ANC cuando apoyó públicamente al nuevo partido ‘uMkhonto we Sizwe’ (MK) el 16 de diciembre de 2023 y cuando apareció en la lista de candidatos del partido MK», declaró el Comité en un comunicado en un contexto tenso antes de las elecciones generales del 29 de mayo.

En diciembre de 2023, Zuma creó su propio partido con el nombre del antiguo brazo militar del Congreso Nacional Africano, y pidió a los sudafricanos que no voten por el ANC en las próximas elecciones generales.
Ante este desarrollo, el Comité Ejecutivo Nacional (NEC) del ANC decidió suspender la membresía del expresidente y someterlo a un procedimiento disciplinario.
El secretario general del partido, Fikile Mbalula, enfatizó que Zuma está desafiando activamente la integridad del ANC y hace campaña para desalojarlo del poder, mientras afirma que no ha terminado su membresía. «Esta conducta es incompatible con el espíritu de disciplina organizativa y la carta del ANC», dijo.
Para contrarrestar la amenaza de Zuma antes de unas elecciones decisivas, el ANC recurrió a los tribunales para, primero, oponerse al registro del nuevo partido y, luego, solicitar el cambio de nombre y logotipo de «Umkhonto We Sizwe», que era el nombre del brazo armado del ANC durante la era del apartheid.
El partido gobernante también intentó, a través de la Comisión Electoral, descalificar al expresidente como candidato tras su condena a 15 meses de prisión por desacato en 2021. Sin embargo, Zuma ha logrado hasta ahora ganar todos estos recursos judiciales.
3/5/2024