Un reciente informe publicado por el grupo de expertos no gubernamental estadounidense «Heritage» ha destacado la importancia de la asociación entre Washington y Marruecos para fortalecer la cooperación en la región.
Marruecos se destaca como una vía particularmente prometedora para ampliar las asociaciones regionales de Estados Unidos. La administración Trump fortaleció significativamente la relación entre Estados Unidos y Marruecos al negociar un acuerdo histórico que normalizó las relaciones con Israel y reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Estos hitos diplomáticos, combinados con las sólidas capacidades militares de Marruecos, la cooperación antiterrorista comprobada y la ubicación estratégica a lo largo del Atlántico y el Mediterráneo, lo convierten en un eje para los esfuerzos de seguridad de Estados Unidos en el norte y el oeste de África.

Además, el ejercicio anual African Lion, el ejercicio más grande del Comando África de los Estados Unidos, es un testimonio de la asociación de seguridad duradera entre los dos países.
Aprovechar las ventajas de Marruecos, como la posibilidad de albergar activos de AFRICOM recientemente promovidos por el senador estadounidense Dan Sullivan (R-AK), podría mejorar significativamente las capacidades de respuesta a la crisis de Estados Unidos y la disuasión regional. La próxima administración podría aprovechar la confianza establecida durante la presidencia de Trump para negociar un alcance ampliado de la asociación con Marruecos en consonancia con los objetivos regionales de ambos países.
2/5/2024