El Consejo de los Sabios de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), ente mediador, ha instado a los gobiernos de Burkina Faso, Mali y Níger a «repensar» su decisión de abandonar la organización regional.
«Nos preocupa profundamente la intención anunciada por Burkina Faso, Mali y Níger de retirarse de la Comunidad», declaró el presidente del Consejo de los Sabios y exmandatario de Nigeria, Goodluck Jonathan, en un comunicado difundido el miércoles en la plataforma X.
«Exhortamos a estos tres estados miembros de la Cedeao a reconsiderar su postura por el bien de la unidad de la Comunidad», agregó al concluir un encuentro de dos días del Consejo de los Sabios en Abiyán, Costa de Marfil.

Además, los tres países han creado la Alianza de Estados del Sahel (AES) y han formado una fuerza conjunta para luchar contra los grupos terroristas activos en sus territorios.
El Consejo de los Sabios también ha señalado «el incremento de las interferencias geopolíticas en la región y la vulnerabilidad de los estados miembros», solicitando a la Comisión de la Cedeao que «adopte medidas urgentes para prevenir que la región se transforme en un escenario de conflictos geoestratégicos».
En febrero, la Cedeao había llamado a la «reconciliación» con Burkina, Mali y Níger, instándolos a permanecer dentro del bloque regional.
2/5/2024