Durante su visita a Jerusalén, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, para discutir una propuesta de tregua en Gaza. Blinken acusó a Hamás de obstaculizar esta propuesta, afirmando que su rechazo refleja una falta de consideración hacia los palestinos. El secretario de Estado se encuentra en Israel en su séptima gira por Oriente Próximo que arrancó el lunes en Arabia Saudí para impulsar un alto el fuego entre la milicia Hamás y el Ejército israelí, que asedia la Franja de Gaza desde hace casi siete meses. Allí ha culpado a Hamás de bloquear este nuevo intento de paz.
Mientras tanto, Hamás está evaluando la oferta en Egipto y ha criticado a Blinken por lo que perciben como un trato parcial en el conflicto.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego, Netanyahu ha reiterado su negativa a poner fin a la guerra en Gaza, manteniendo la presión sobre Hamás. La propuesta de tregua implica una pausa en los ataques israelíes durante 40 días a cambio de la liberación de rehenes palestinos y el cese de hostilidades.
Mientras tanto, la tensión aumenta con los preparativos para una posible invasión israelí en Ráfah, donde se refugian más de un millón y medio de palestinos. Esta medida ha generado preocupación a nivel internacional, con llamados para evitar una escalada del conflicto. Estados Unidos ha instado a Hamás a aceptar la tregua, pero la situación sigue siendo volátil, con el peligro latente de un deterioro aún mayor en la situación humanitaria en Gaza.
1/5/2024