La Policía de Nueva York desalojó el martes por la noche a los estudiantes propalestinos en el edificio de la Universidad de Columbia, resultando en numerosas detenciones. El llamado Hamilton Hall, había sido ocupado en protesta contra la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. Así pues, los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales, y la policía tuvo que usar una grúa para ingresar al segundo piso. Tras la entrada de los agentes, los estudiantes fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

Por otra parte, en la Universidad de UCLA, en California, también se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes proisraelíes y propalestinos. La universidad había declarado ilegal el campamento propalestino, lo que llevó a grupos de manifestantes proisraelíes a intentar derribar las barricadas. Los enfrentamientos resultaron en un alto nivel de violencia, con algunos estudiantes utilizando gas pimienta en defensa propia. Finalmente, la policía tuvo que intervenir para detener la violencia.
Cabe señalar que estos incidentes se suman a una serie de protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza que se han extendido por todo Estados Unidos. Con esto, las protestas reflejan la creciente presión política para cuestionar el apoyo de Estados Unidos a Israel.
EFE
01/05/2024