En un contexto marcado por los desafíos post-Covid y los cambios en las dinámicas geopolíticas y de reorganización de las cadenas de valor globales, Francia ha optado por reforzar estratégicamente sus relaciones económicas con Marruecos, según declaró Bruno Le Maire, ministro francés de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital.
Durante la apertura del Encuentro Económico Maroc-Francia celebrado en Rabat, Le Maire expresó el interés de su país en cooperar con el Reino de Marruecos en varios sectores, destacando especialmente las energías limpias, como la solar, eólica y el hidrógeno verde.

El ministro también señaló el deseo de Francia de colaborar en el desarrollo de infraestructuras de transporte energético y en la producción de energía nuclear, además de ampliar la cooperación en los sectores ferroviario, aeronáutico y automotriz.
Por su parte, Patrick Martin, presidente del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), enfatizó la importancia del encuentro económico Maroc-Francia, que considera fundamental para renovar las relaciones económicas bilaterales. Martin subrayó que las conversaciones con su homólogo marroquí han sido una oportunidad para destacar la relevancia de la diplomacia económica.
Reconociendo el papel estratégico de Marruecos como un hub hacia África, el presidente del MEDEF expresó su deseo de que las empresas marroquíes sigan colaborando con las francesas en un marco de beneficios mutuos.
El evento, organizado por la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y el MEDEF bajo el lema «Juntos hacia un impulso renovado de oportunidades económicas y sociales», congregó a más de 500 líderes económicos de ambos países.
26/4/2024