Según fuentes del diario El Obrero, la noticia de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comunicará el próximo lunes si dimite ha resonado con fuerza en los principales medios de comunicación occidentales, cada uno con su propio enfoque.
En Alemania, el tabloide Bild calificó la situación como una «bomba en España» tras el anuncio de Sánchez relacionado con las investigaciones judiciales contra su esposa, Begoña Gómez. El semanario Der Spiegel reflexionó sobre si Sánchez «abandonará» el cargo, señalando que el líder español se siente «acosado» por la derecha. Mientras tanto, la cadena de televisión NTV destacó que las alegaciones de corrupción contra Gómez están poniendo a Sánchez «bajo presión».

En el Reino Unido, medios como la BBC y The Times recogieron la decisión de Sánchez de pausar sus actividades públicas, con The Times describiendo el anuncio como «impactante». El Financial Times destacó la «extraordinaria» carta de Sánchez en la que reflexiona sobre su futuro, y el Daily Telegraph enfocó en cómo Sánchez atribuye las acusaciones contra su esposa a un «complot derechista».
En Francia, Le Monde y Libération también cubrieron la noticia, con Le Monde detallando la campaña de acoso que Sánchez denuncia contra él y su esposa por parte de organizaciones derechistas y ultraderechistas. Le Figaro, por su parte, describió la carta de Sánchez como un «objeto político no identificado» que ha sorprendido a toda España.
En Italia, las agencias Ansa y Agi informaron de la posible dimisión de Sánchez tan pronto como se dio a conocer la noticia. Sin embargo, inicialmente, los principales periódicos italianos se centraron más en la investigación sobre Gómez que en la carta de Sánchez anunciando su reflexión sobre la dimisión. Rai News, el canal televisivo público, sí destacó que Sánchez estaba valorando dimitir y habló de una «estrategia persecutoria» de la derecha.
Finalmente, en Bélgica y los Países Bajos, Ppolítico y la corresponsal de la televisión pública neerlandesa NOS comentaron sobre la inestabilidad del gobierno de Sánchez y cómo los recientes acontecimientos podrían empeorar la situación, indicando que esto podría ser el comienzo de una crisis política en España.
Así, los medios internacionales están siguiendo de cerca el desarrollo de esta situación política en España, reflejando una variedad de perspectivas sobre las implicaciones de la posible dimisión de Sánchez.
25/4/2024