El movimiento 18 de septiembre condena enérgicamente las prácticas hostiles de Argelia contra Marruecos. El grupo ha denunciado las acciones agresivas de las autoridades militares argelinas hacia el Reino de Marruecos, afirmando que el régimen argelino es un socio explícito en el terrorismo contra Marruecos. La organización también señala que el llamado «Partido Nacional del Rif» ha sido manipulado en una operación clandestina en Francia por los servicios de inteligencia argelinos en coordinación con grupos de mercenarios del Rif.
Según la declaración emitida por el presidente de la organización, Saïd Chaou, después de la operación de manipulación forzada en una habitación oscura y sospechosa en Francia, se anunció más tarde en Bruselas, por estos grupos despreciables y subordinados, el nombre del recién nacido desfigurado que se atreve a desafiar la región del Rif, que seguirá siendo despreciado y repudiado por los hijos del Rif marroquí.

La organización afirma que la aparición de los líderes de este partido ilegítimo en cintas de video, solicitando al régimen argelino que abra centros de entrenamiento para los rifeños para portar y usar armas contra Marruecos, es suficiente para que todos los marroquíes, incluidos los hijos del Rif, reconozcan la conspiración de estos grupos estúpidos contra las vidas y la seguridad de nuestros compatriotas en el Rif, y sobre la vida y la unidad de nuestro país.
El comunicado continúa, indicando que la salida de su encubrimiento por parte de los servicios de inteligencia argelinos de este partido desfigurado, y la orden de arresto y desembolso de fondos del pueblo argelino, en un video que apela al régimen argelino para abrir centros de entrenamiento para los rifeños en el uso de armas contra Marruecos, es suficiente para que todos los marroquíes, incluidos los hijos del Rif, reconozcan la conspiración de estos grupos estúpidos contra las vidas y la seguridad de nuestros compatriotas en el Rif, y sobre la vida y la unidad de nuestro país.
El movimiento 18 de septiembre considera, en base a lo anterior, que el llamado Partido Nacional del Rif es un partido extremista, basado en una coalición terrorista armada, alimentada por dinero del tesoro argelino, y por lo tanto, el régimen argelino es un socio explícito en el terrorismo contra Marruecos. Las cintas de video de los líderes de este partido ilegal son una clara evidencia de las intenciones de los responsables de esta organización terrorista y de quienes los manipulan para socavar la estabilidad de Marruecos y sembrar la discordia dentro de Marruecos amenazando a quienes se oponen a sus acciones y forzándolos a elegir entre la deportación y la ejecución.
Igualmente, el grupo sostiene en su declaración que el régimen argelino es un régimen terrorista que intenta exportar el terrorismo a sus vecinos, especialmente a Marruecos, y es una fuente de maldad y peligro e inestabilidad en toda la región del Magreb y en la región del Sahel, que ha estado sufriendo el terrorismo extremista durante años.
El movimiento también responsabiliza al régimen argelino de cualquier intento o acto terrorista que pueda dirigirse al Rif o cualquier otra región del territorio marroquí unificado, y que el afán del régimen argelino por socavar la unidad marroquí solo fortalecerá la resistencia y la cohesión de la sociedad marroquí en todas sus diferencias culturales, de modo que los marroquíes se unan en un solo corazón y la historia sea testigo de ello.
24/4/2024