El ministro de Agricultura de Marruecos, Mohamed Sadiki, y su homólogo francés, Marc Fesneau, firmaron durante el día de ayer, lunes, en Menkes, una hoja de ruta para el desarrollo de la cooperación y la asociación en los campos agrícola y forestal entre ambos países. Esta firma tuvo lugar en el marco de la 16ª edición del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM), bajo el lema «Clima y agricultura: Por sistemas de producción sostenibles y resistentes».
En este sentido, el objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la cooperación entre las dos partes en estos campos y convertirla en un catalizador para un desarrollo sostenible mutuamente beneficioso. La colaboración se centrará en aspectos políticos, sectoriales, económicos, técnicos, tecnológicos, educativos y científicos específicos.

Del mismo modo, se pretende contribuir a alcanzar objetivos comunes de seguridad y soberanía alimentaria, y de gestión sostenible de los recursos naturales, como el agua, los suelos, los bosques y la biodiversidad.
A este respecto, el ministro Sadiki resaltó la importancia del SIAM como un evento que marca la agenda agrícola en Marruecos y proporciona una plataforma vital para el desarrollo del sector. Por su parte, el ministro Fesneau destacó la importancia de la hoja de ruta, que cubre áreas como la transición agrícola y forestal, la política ganadera, el seguimiento de los mercados de cereales, la gestión de árboles y bosques, y el fortalecimiento de la formación e investigación.
Cabe señalar que, al finalizar el encuentro, ambos ministros presidieron la firma de varios convenios entre profesionales de ambos países, relacionados con la industria de semillas y plantas, la producción láctea, la ganadería ovina y caprina, y el desarrollo de la producción de oleaginosas en Marruecos.
23/04/2024