El general Aharon Haliva, jefe de la dirección de inteligencia de Israel, ha presentado su dimisión asumiendo la responsabilidad por la falta de acción que no evitó el devastador ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, donde murieron 1.200 personas en Israel. «En una decisión tomada con el Jefe del Estado Mayor y con la aprobación del Ministro de Defensa, se ha acordado que Haliva dejará su puesto una vez nombrado su sucesor», se informó en un comunicado de las fuerzas armadas.

Esta renuncia lo convierte en el primer alto funcionario en dimitir debido a los fallos en la respuesta a los ataques de Hamás, que culminaron con una investigación interna del ejército iniciada a finales de febrero. Los resultados de esta investigación están programados para ser entregados al jefe del estado mayor, el teniente general Herzi Halevi, a principios de junio.
Haliva, con una carrera de 38 años en las fuerzas de defensa de Israel, ya había reconocido su parte de culpa en octubre, admitiendo una respuesta tardía contra los milicianos de Hamás que tomaron control de numerosas comunidades israelíes y se desplegaron armados en un 3% del territorio nacional.
22/4/2024