Invitado por Abdelouafi Laftit, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, llegó este domingo a Rabat para una visita de dos días a Marruecos. Esta visita se produce mientras varios obstáculos continúan afectando las relaciones entre ambos países, que apenas comienzan a «reconciliarse», tocando temas sensibles como las extradiciones y la gestión del Islam en Francia en un contexto de creciente islamofobia.

Gérald Darmanin ha sido invitado por su homólogo marroquí con el objetivo de «profundizar» la relación entre los dos países en materia de seguridad, «en un contexto internacional inestable», según informó la Agencia France-Presse desde el Ministerio del Interior francés. Además, se abordarán temas de seguridad durante los Juegos Olímpicos de París, preparando la ciudad para evitar posibles ataques terroristas.
En este contexto, el ministro francés del Interior dijo: “Gracias, mi homólogo marroquí, Abdelwafi Laftit, por los servicios que ha prestado y por la cooperación entre nuestros dos países en los ámbitos de la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la seguridad civil y la prestación de servicios. asistencia a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París”
Darmanin también tiene previsto reunirse el lunes con el ministro de Asuntos Islámicos y Habous, Ahmed Taoufiq, para discutir sobre la formación de imanes. Marruecos, reconocido por su enfoque en un islam pacífico y tolerante, juega un papel crucial en la formación de líderes religiosos con su Instituto Mohammed VI.
La visita forma parte de una serie de intercambios destinados a fortalecer la cooperación bilateral y suavizar las tensiones políticas recientes entre Francia y Marruecos. Con visitas anteriores de altos funcionarios y nuevas iniciativas de cooperación, ambos países buscan una nueva etapa de entendimiento mutuo y respaldo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sahara como solución al conflicto territorial.
22/4/2024