En Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la segunda reunión del Consejo Europeo Especial, donde se ha debatido principalmente sobre un nuevo pacto europeo para la competitividad. Durante este encuentro, también se presentó el informe Letta, que se centra en la situación actual y futura del mercado único europeo. Este documento, preparado por el ex primer ministro italiano Enrico Letta, propone una reforma del mercado único adaptada al siglo XXI, destacando la importancia de financiar la transición verde y digital y de fortalecer la seguridad económica.

Sánchez ha defendido una respuesta integral y ambiciosa al desafío de la competitividad, enfocada en reforzar el mercado único y la seguridad económica de la Unión Europea. Propone desarrollar una política industrial que evite la rivalidad tóxica entre los Estados miembros, promoviendo una transformación del modelo productivo hacia lo verde y digital. Además, ha enfatizado la necesidad de nuevas formas de financiación tanto pública como privada, y la mejora de la regulación de las ayudas nacionales para proteger el mercado único.
El presidente Sánchez ha resaltado que cualquier mejora en la competitividad europea debe ir acompañada de políticas sociales que aseguren buenas condiciones laborales y salarios justos para retener el talento necesario en Europa. Sánchez también ha destacado que la economía española está en un momento destacado, creciendo por encima de la media europea según las previsiones del FMI. Ha concluido que para mantener este crecimiento es esencial que la economía europea también prospere, abogando por una mayor integración y cooperación dentro de la Unión Europea.
18/4/2024