India ha iniciado la primera fase de sus elecciones generales, marcando el comienzo del proceso electoral más extenso en su historia, que se extenderá por seis semanas. Casi mil millones de electores están llamados a votar en un contexto donde el nacionalismo religioso liderado por el primer ministro Narendra Modi aspira a un tercer mandato.
Desde temprano, los centros de votación en aproximadamente cien circunscripciones de más de 20 estados abrieron sus puertas a las 7:00 hora local (02:00 GMT), tal como informó la Comisión Electoral de la India (ECI, por sus siglas en inglés)a EFE recogido por el diario ABC. A lo largo de los siguientes 44 días, los votantes decidirán los ocupantes de los 543 escaños del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, determinando así la coalición o partido que designará al próximo primer ministro de esta nación.

El propio primer ministro Modi animó a una participación masiva en estos comicios a través de su cuenta en X, con un mensaje especial dirigido a los jóvenes y a los votantes que participan por primera vez: “¡Las elecciones de Lok Sabha de 2024 comienzan hoy! Con 102 distritos electorales en 21 estados y territorios votando, insto a todos a votar en números récord. ¡Cada voto cuenta y cada voz importa!”. Hoy, se espera que más de 160 millones de ciudadanos acudan a las urnas.
Deepshika Modi, una joven de 19 años de Boikaner, Rajastán, expresó su orgullo y felicidad al votar por primera vez: “Estoy muy feliz y orgullosa de poder votar por el Gobierno central. Debemos ser responsables de votar por nuestro país para que avance sin problemas”. Sostenía emocionada un diploma que certificaba su primera participación electoral.
En estas elecciones, las principales fuerzas políticas enfrentadas son la coalición del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, bajo la Alianza Democrática Nacional (NDA), y la Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA), un bloque de oposición que incluye al Partido del Congreso, parte de la histórica dinastía Nehru-Gandhi. Estas son las segundas elecciones más largas de la India, solo superadas por las celebradas tras su independencia en 1947, que duraron cuatro meses.
19/4/2024