Durante una reciente visita a Estrasburgo el 15 y 16 de abril, la Secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić, reconoció a Marruecos como un socio principal del Consejo, destacando el modelo que el país puede representar para otras naciones de la región en materia de derechos humanos.
Esta afirmación se hizo durante un encuentro con una destacada delegación marroquí liderada por Abdelkarim Boujradi, Secretario General de la Delegación Interministerial para los Derechos Humanos de Marruecos.
En la sesión de trabajo, que contó con la presencia de Omar Amghar, Cónsul General de Marruecos en Estrasburgo, ambos lados expresaron su orgullo por la relación estratégica que han establecido y la importancia de continuar desarrollando dinámicas positivas para enfrentar desafíos comunes en un contexto geoestratégico exigente.

Además, Boujradi tuvo una reunión con Theodoros Rousopoulos, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, quien elogió la profundidad de las relaciones y la participación de Marruecos en la Asamblea desde que obtuvo el estatus de «Socio para la Democracia» en 2011.
La visita también incluyó encuentros con varios altos funcionarios del Consejo de Europa, donde se discutieron maneras de fortalecer la cooperación estratégica en derechos humanos para afrontar retos tanto a nivel regional como global. La delegación marroquí, compuesta por varios representantes de la Delegación Interministerial para los Derechos Humanos y consejeros del Ministerio de Justicia, evaluó cómo ampliar las vías de diálogo y colaboración más allá de sus fronteras respectivas, reafirmando el compromiso de Marruecos con el fortalecimiento de los derechos humanos en su cooperación con el Consejo de Europa.
18/4/2024