Níger suministrará 150 millones de litros de diésel a Mali para alimentar las centrales eléctricas de este país, que enfrenta cortes de electricidad recurrentes, informó una fuente oficial en Bamako el martes. El presidente de transición de Mali, el coronel Assimi Goïta, recibió el martes al ministro de petróleo de Níger, Mahaman Moustapha Barke, para finalizar «un acuerdo de asociación para la venta de 150 millones de litros de diésel a Mali», anunció la Presidencia de Mali en un comunicado.
«Este combustible será destinado a la empresa Energie du Mali (EDM-SA) para alimentar las diferentes centrales eléctricas del país», declaró el Sr. Barke, citado en el comunicado. La empresa nacional de energía de Mali no ha logrado asegurar la cobertura eléctrica de la capital y otras localidades de Mali.

En febrero, Níger había anunciado la firma de un memorando de entendimiento sobre el suministro de diésel a Burkina Faso, Mali y Chad. Los tres países se han reunido en la Alianza de Estados del Sahel (AES) y anunciaron en febrero su retirada de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
En noviembre pasado, las autoridades de Níger inauguraron un oleoducto gigante que permitirá transportar hasta Benín el petróleo crudo extraído del yacimiento de Agadem (sureste) por la China National Petroleum Corporation (CNPC), una compañía petrolera estatal china.
Las autoridades de Níger anunciaron el 13 de abril que habían obtenido un préstamo de 400 millones de dólares de su socio chino, como un «anticipo» sobre las futuras ventas de petróleo crudo, cuya comercialización debe comenzar en mayo.
El país tiene la intención de aumentar su producción petrolera a 110,000 barriles por día, de los cuales 90,000 barriles deben ser exportados.
17/4/2024