Un periodista del semanario Jeune Afrique, de origen argelino, afirmó que fue rechazado por las autoridades al llegar al aeropuerto de Argel el sábado y posteriormente expulsado hacia París. Según su relato, fue interrogado específicamente sobre sus artículos y otros aspectos relacionados con su labor periodística.
Farid Alilat relató en una publicación en su página de Facebook el domingo por la noche que pasó once horas retenido en las instalaciones policiales del aeropuerto antes de ser enviado de regreso a Francia. Alilat, quien reside en Francia desde 2004 y cuenta con permiso de residencia, solía visitar Argelia regularmente.

«En el transcurso del año 2023, he ido a Argelia tres veces por motivos profesionales. Nunca había sido detenido ni interrogado por ninguna autoridad. Mi última visita fue del 15 al 24 de diciembre de 2023, y como en otras ocasiones, pude entrar y salir del país sin inconvenientes», detalló Alilat.
Informó que, durante el interrogatorio, las autoridades le preguntaron sobre sus publicaciones, la orientación editorial de Jeune Afrique, los objetivos de su viaje, y sobre los opositores argelinos en el extranjero. Además, revisaron sus dos teléfonos móviles y su ordenador. Hasta el momento, las autoridades argelinas no han emitido comentarios sobre el incidente.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó lo ocurrido a través de un mensaje en la plataforma X, describiendo la expulsión como «sin justificación» y un «obstáculo inaceptable a la libertad de prensa».
Jeune Afrique es frecuentemente criticado por medios estatales argelinos, que acusan a la revista de tener una inclinación favorable hacia Marruecos, rival regional de Argelia, y de ser parcial en su cobertura. Además, varias ediciones del semanario han sido censuradas en Argelia en los últimos años.
15/4/2024