El ministro de Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, recibió el lunes en Rabat a la ministra Federal Belga de Interior, Reformas Institucionales y Renovación Democrática, Annelies Jan Louisa Verlinden, quien estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Asilo y Migración, Nicole De Moor. Durante esta reunión, ambos ministros discutieron diversas cuestiones de interés común y exploraron formas de ampliar la colaboración existente entre ambos países, especialmente en áreas de seguridad y migración, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Los ministros compartieron sus perspectivas sobre los desafíos regionales e internacionales multiformes y acordaron fortalecer los canales de intercambio de experticias e información para anticipar mejor las amenazas y desafíos comunes, incluyendo las actividades criminales de grupos terroristas y redes de tráfico transfronterizo. En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, Laftit destacó la estrategia integral de Marruecos que combina la lucha operativa y el intercambio de inteligencia con enfoques preventivos, en particular contra la radicalización, así como aspectos de reinserción.
En cuanto a la migración, Laftit subrayó el enfoque holístico y humanista de Marruecos en la gestión migratoria que sitúa al migrante en el centro de las políticas públicas, alineado con las directrices reales. Además, recordó los esfuerzos significativos de Marruecos en el control fronterizo y en la lucha contra todas las formas de criminalidad transfronteriza, resaltando la contribución del país a la seguridad regional. Las conversaciones también enfatizaron el papel de la comunidad marroquí en Bélgica como un puente humano y cultural entre ambos países.
15/4/2024