El conflicto en Oriente Medio alcanza nuevos niveles de tensión tras el ataque de represalia de Irán a Israel, en respuesta al que arremetió Israel hace varias semanas en su consulado en Damasco. A este respecto, el embajador iraní en España, Reza Zabib, anunció en una conferencia de prensa este lunes que consideran concluida su operación.
No obstante, también advirtió que, si Israel decide responder, su contraataque será aún más contundente. Zabib instó a los israelíes a detener la escalada, asegurando que, aunque Irán da por finalizada su operación, están preparados para cualquier eventualidad.

Cabe señalar que desde Irán, han reiterado su deseo de no aumentar la tensión en la región de Oriente Medio. Además, defendieron el ataque a Israel como una medida necesaria y proporcionada, dirigida específicamente a objetivos militares para fortalecer su capacidad de disuasión.
Por otra parte, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que su país no puede permanecer inactivo tras el ataque con drones y misiles lanzado por Irán el sábado pasado, afirmando: «Somos una nación de leones».
Estas declaraciones fueron realizadas en respuesta a una solicitud de la comunidad internacional en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, con el objetivo de evitar una escalada en Oriente Medio.
EFE
15/04/2024