Durante una reciente entrevista hoy en BFMTV y RMC, el presidente francés Emmanuel Macron trató las recientes acciones de Irán contra Israel, describiéndolas como «desproporcionadas» y advirtiendo sobre el riesgo de una escalada significativa en la región. Macron destacó la gravedad de la situación y el potencial impacto regional, instando a Israel a evitar una mayor progresión para mantener la estabilidad regional.
Macron también abordó la necesidad de un cese al fuego en Gaza para facilitar la continuidad de las operaciones humanitarias y proteger a los civiles. Subrayó el compromiso de Francia con la estabilidad en la región, mencionando específicamente el papel de Francia en interceptar drones a pedido de Jordania como parte de los esfuerzos para prevenir un aumento mayor.

El presidente francés enfatizó la importancia de la diplomacia en la resolución de estos conflictos y la necesidad de persuadir a los poderes regionales de los peligros inherentes a las acciones de Irán. Explicó que el establecimiento de la paz y la estabilidad en la región requiere esfuerzos diplomáticos continuos y una estrategia coordinada entre las naciones afectadas y sus aliados.
Finalmente, Macron resaltó el papel activo que debe jugar la comunidad internacional, incluido el G7, del cual Francia es miembro, para apoyar los esfuerzos de paz y asegurar que todas las partes involucradas se adhieran a las normas internacionales y eviten acciones que puedan provocar conflictos más amplios. Su visión subraya un enfoque equilibrado y multilateral para abordar y resolver los desafíos de seguridad en el Medio Oriente.
15/4/2024