Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se ha reunido con sus homólogos de Noruega, Jonas Store, e Irlanda, Simon Harris, como parte de su gira continuada tras su visita a los países árabes y en el marco de sus esfuerzos por establecer un alto al fuego en Gaza y promover una paz duradera basada en la solución de los dos Estados.

Durante las reuniones, Sánchez subrayó la urgencia de que actores externos, especialmente desde Europa, contribuyan a la paz y estabilidad en la región, dada la situación insostenible en Gaza y el riesgo de una escalada regional. El presidente español enfatizó el compromiso de España con el reconocimiento del Estado palestino, argumentando que es el momento de pasar «de las palabras a los hechos». Asimismo, se firmó una declaración conjunta con Noruega, mostrando la disposición de ambos países para reconocer al Estado palestino cuando esto favorezca positivamente el proceso de paz con Israel.
Además, en Dublín, Sánchez y el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, acordaron seguir colaborando estrechamente para impulsar un proceso político que asegure una paz justa y duradera. Ambos líderes reafirmaron su creencia en que el reconocimiento de Palestina es un paso esencial hacia la implementación de la solución de los dos Estados y pidieron la revisión del cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Sánchez también expresó el apoyo de España a la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas y propuso la celebración de una Conferencia Internacional de Paz.
12/4/2024