El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha revelado la intención del Gobierno de poner fin a la Fundación Francisco Franco. En una entrevista en el medio de comunicación SER Canarias, declaró: «No ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla. Si una Fundación rememora y vanagloria a alguien no tiene ningún sentido en una democracia».
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de una visita destinada a transformar la colonia agrícola penitenciaria de Tefía en un sitio de memoria. Según la Ley de Memoria Democrática, una fundación puede extinguirse si no persigue fines de interés general o realiza actividades contrarias al mismo. En este sentido, se considera contrario al interés general cualquier apología del franquismo que exalte el golpe de Estado y la dictadura, menospreciando y humillando la dignidad de las víctimas del franquismo, o incitando directa o indirectamente al odio o violencia contra ellas por su condición de víctimas.

Cabe señalar que, según los estatutos de la Fundación Francisco Franco, su objetivo es difundir y promover el estudio sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco Bahamonde, así como de su mandato como Jefe del Estado Español, Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos entre los años 1936 y 1977.
En este contexto, la entidad argumenta que no está incumpliendo la ley. De hecho, afirman que promover el legado de Franco, mediante documentos, testimonios o infraestructuras como pantanos, no constituye una ofensa a la dignidad de las víctimas. Por esta razón, consideran esta medida del gobierno español como una ley de «venganza».
12/04/2024