El Consejo de Seguridad de la ONU alertó el jueves sobre la «amenaza de hambruna» que se cierne sobre la Franja de Gaza, que ya enfrenta una situación humanitaria «catastrófica».
En una declaración a la prensa, el órgano ejecutivo de la ONU reiteró su solicitud para autorizar, facilitar y asegurar el envío inmediato, seguro y sin restricciones de ayuda humanitaria a gran escala directamente a la población civil de todo el enclave palestino.

Instando al pleno respeto del derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional, el Consejo renovó su llamado a un alto al fuego y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.
Además, el organismo de la ONU hizo un llamado al pleno respeto del estatus protegido de los trabajadores, instalaciones y operaciones humanitarias bajo el derecho internacional, y a cumplir con los mecanismos de notificación humanitaria y de desescalada de conflictos.
Durante una audiencia el miércoles ante el Congreso, la directora de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, advirtió sobre el riesgo de hambruna en el norte de Gaza, donde más de dos millones de palestinos podrían enfrentar pronto una extrema escasez de alimentos, según las agencias de la ONU.
La Sra. Power indicó que una hambruna parecía haber comenzado según una evaluación de la Iniciativa Global de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), un colectivo de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de ayuda, cuya metodología describió como robusta.
11/4/2024