El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, ha instruido al Primer Ministro, Ousmane Sonko, el martes en Dakar, a «cambiar el marco de política económica y social» del país, el Plan Senegal Emergente (PSE) y a elaborar el plan de acción del gobierno.
Según el comunicado del Consejo de Ministros, el presidente Bassirou Diomaye Faye ha «pedido al Primer Ministro finalizar, antes de finales de abril de 2024, el plan de acción del gobierno, con una agenda precisa para la realización de los objetivos establecidos».
También ha solicitado al gobierno acelerar la realización intensiva y coherente del proyecto de transformación del país elaborado por el partido en el poder.
Bassirou Diomaye Faye recomendó al Primer Ministro «asegurar la implementación efectiva y rápida de los gabinetes ministeriales, y proponer, para cada ministerio, una nueva organización racionalizada y nombramientos (…) acordes con las reformas y los objetivos sectoriales validados».
Además, ha llamado al gobierno, durante el primer Consejo de Ministros, a realizar «una revisión general de los programas y proyectos, del capital humano (auditorías de reclutamientos y de recursos humanos) y de los recursos presupuestarios de cada ministerio».
El Sr. Faye también ha ordenado una revisión de las finanzas públicas, de la cooperación internacional (el estado de todos los acuerdos de financiación firmados) y de las asociaciones público-privadas.
Investido el pasado martes, el presidente Bassirou Diomaye Faye, había prometido, con motivo de la celebración del 64º aniversario de la independencia de Senegal, tomar una serie de medidas en varios ámbitos, especialmente en el económico y social.
9/4/2024