Sudáfrica corre el riesgo de permanecer en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) debido a los escasos progresos realizados en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, indicó el martes «Nedbank», una de las principales instituciones financieras del país.
«Sudáfrica enfrenta un camino difícil para escapar de la lista mundial de vigilancia del dinero sucio», declaró el CEO del grupo, Mike Brown, señalando que la lentitud en las investigaciones y en los procesos judiciales hace difícil para el país salir de la lista para 2025.

El GAFI, con sede en París, colocó a Sudáfrica en su lista de vigilancia en febrero de 2023, citando deficiencias en la lucha contra los flujos financieros ilícitos y el financiamiento del terrorismo. Le dio al país hasta el 31 de enero de 2025 para corregir los fallos identificados.
El Sr. Brown destacó que la permanencia prolongada del país en la lista podría dañar la confianza de los inversores, señalando que el impacto ha sido moderado hasta ahora y probablemente lo seguirá siendo mientras las autoridades permanezcan decididas a abordar las preocupaciones del GAFI lo más rápido posible.
«Ningún país quiere ver su nombre en esta lista, ya que podría perjudicar los argumentos a favor de las inversiones en ese país», continuó.
También recordó que los prestamistas comenzaron a realizar controles adicionales sobre Sudáfrica desde 2016, cuando los problemas de corrupción del país se hicieron ampliamente conocidos.
En febrero pasado, el Tesoro Nacional reconoció que sería un «desafío difícil» abordar los 17 puntos restantes de los 22 para cumplir con los requisitos del GAFI en el plazo asignado.
Los observadores esperan que las consecuencias de la degradación de Sudáfrica por el GAFI sean graves para la economía del país, ya atrapada en una desaceleración económica que dura desde hace varios años.
Así, se espera que el costo de hacer negocios en Sudáfrica aumente, llevando a una disminución de las inversiones extranjeras. Los sudafricanos también podrían encontrar más costoso enviar fondos al extranjero y realizar transacciones con bancos internacionales.
.
9/4/2024