Tras finalizar su gira de tres días, durante la que ha realizado diferentes visitas oficiales en Kenia, Ruanda y Costa de Marfil, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, fue entrevistado por France 24 y RFI. En este marco televisivo, ha realizado declaraciones contundentes sobre la relación de Francia con algunos países africanos, destacando el liderazgo del Reino de Marruecos como potencia continental.
Ante las alusiones sobre la retirada de Malí, Burkina Faso y Níger, Séjourné respondió que la decisión fue tomada por voluntad de los gobiernos de los países mencionados. A este respecto, añade “Francia colaborará más estrechamente con aquellos socios que deseen hacer más y menos con aquellos que opten por rechazarla”. Además, señala que, a pesar del enfriamiento de las relaciones, el país mantiene vínculos con la sociedad civil, pues no se han retirado del terreno de las ayudas humanitarias.
En cuanto al reciente acercamiento del gobierno francés al Reino de Marruecos, el ministro reafirma su posición: “Marruecos se está convirtiendo en una potencia regional consolidada”. Con esto, pasa a ser en el principal intermediario entre las naciones africanas y el resto de Europa.
Del mismo modo, al ser preguntado sobre la posición de su gobierno sobre la cuestión regional del Sáhara, ante la nueva hoja ruta de la diplomacia francesa, en la cual el Reino se sitúa como socio estratégico imprescindible, Sejourné, sin entrar en la cuestión diplomática, confirma la destacada labor de Marruecos en la evolución y desarrollo económico de la zona:
“Lo mencioné anteriormente, al estar allí reconocimos que Marruecos está desarrollando económicamente esta zona. De hecho, hemos ido un poco más allá, vamos a traer operadores públicos para desarrollarla junto a ellos. Sin embargo, en cuanto a la cuestión diplomática, es entre los dos jefes de Estado donde se gestionará y se resolverá.”
09/04/2024