Este martes, se espera que el Tribunal Electoral de Sudáfrica emita su fallo respecto a la solicitud del partido uMkhonto weSizwe (MK), fundado por el expresidente Jacob Zuma en diciembre pasado, para revocar la decisión de la Comisión Electoral (CEI) de prohibir la candidatura de Zuma para las próximas elecciones generales.
La semana pasada, la CEI vetó la candidatura de Zuma, impidiéndole presentarse a un cargo legislativo en las elecciones generales programadas para el 29 de mayo, debido a objeciones presentadas en su contra.

En respuesta, el partido MK ha acudido al tribunal en un esfuerzo de última hora para desafiar la exclusión de Zuma de la lista de candidatos para los futuros comicios.
Tras un día de intensos argumentos, el juez Modiba indicó que el tribunal planea emitir una orden y aplazar la explicación de los motivos para una fecha posterior, debido a los plazos de la CEI.
Dali Mpofu, abogado del partido MK, defendió que la CEI no tiene autoridad para determinar quién puede ser elegido a la Asamblea Nacional, argumentando que el caso se centra en negar el derecho de una persona a participar en la política. Mpofu criticó a la Comisión Electoral por intentar despojar a millones de personas de su derecho a elegir a su líder a través del nuevo partido MK.
9/4/2024