Según anuncian las autoridades libias, sigue sin definirse una fecha concreta para la reapertura del paso fronterizo de Ras Ajdir, ubicado entre Libia y Túnez. Estas declaraciones son emitidas después de que hubieran afirmado previamente que el cruce se reabrirá a mediados de la próxima semana, después de completar los arreglos de seguridad necesarios.
En este sentido, desde el «Consejo Supremo de los Amazigh de Libia” se atribuye este retraso a una de las empresas de mantenimiento del paso fronterizo, la cual parece no haber completado sus labores aún.

Por otra parte, Najwa Wahiba, portavoz del Consejo Presidencial del país, se negó a hacer comentarios sobre el anuncio del presidente argelino Abdelmajid Tebboune y su supuesto acuerdo con Túnez y Libia para conformar una «entidad magrebí» entre los tres países, excluyendo a Marruecos. De hecho, varios medios de comunicación han desmentido las palabras del Tebboune, señalando que no existe ningún acuerdo entre las partes mencionadas para la iniciativa planteada.
Cabe recordar, además, que el Consejo Presidencial afirmó el viernes por la noche que mantiene una posición neutral hacia todos países que conforman la región actual del Magreb y que apoya su unidad, soberanía y la resolución de disputas a través del diálogo constructivo.
08/04/2024









