El Ejército de Israel anunció, durante el día de ayer, domingo, la retirada de sus fuerzas de la ciudad de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza. Sin embargo, aclaró que esta medida no marcaba el fin de su ofensiva militar, sino que las tropas estaban siendo reagrupadas en preparación para avanzar hacia Rafah, una ciudad con una población de aproximadamente 1,4 millones de personas.
A este respecto, Herzi Halevi, jefe militar israelí, afirmó que la guerra en Gaza aún continúa y que están lejos de ponerle fin. De hecho, según los informes locales, se está planificando comenzar la evacuación de Rafah dentro de una semana, un proceso que podría llevar varios meses.

Es esta línea, a pesar de la retirada de Jan Yunis, fuentes militares citadas por AP mencionaron que una «fuerza significativa» sigue desplegada en Gaza para llevar a cabo determinadas operaciones. Asimismo, también hay conciencia de que, durante semanas, Israel ha planeado una ofensiva terrestre en Rafah, lo que ha generado preocupación internacional, incluso entre sus aliados, como Estados Unidos, que ha exigido un plan creíble para proteger a los civiles.
08/04/2024