Según fuentes de El Independiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España considera que no es viable reformar la legislación sobre nacionalidad para otorgar la ciudadanía española a los saharauis, debido a que el conflicto en la ex colonia española aún no se ha resuelto en la ONU.

No obstante, el ministerio no tiene objeciones al envío de armas y material de defensa a Marruecos, a pesar de las críticas de organizaciones de derechos humanos. El gobierno español argumenta que las propuestas de reforma plantean desafíos técnicos y legales que deben resolverse de acuerdo con la ley vigente y teniendo en cuenta las negociaciones en el marco de Naciones Unidas.

Esta posición se dio en respuesta a una consulta realizada en el Congreso por el grupo Sumar, que sugirió conceder la nacionalidad española a los saharauis, basándose en el reconocimiento reciente de los pasaportes kosovares y en un artículo de la Constitución española.
Sin embargo, una propuesta de ley similar presentada anteriormente logró avanzar en el Congreso con el apoyo del PP y la abstención de Vox, pero finalmente decayó debido a la convocatoria de elecciones generales anticipadas









