Según el informe presentado por el Alto Comisionado para la Planificación (HCP) del Reino de Marruecos, la demanda interna en el cuarto trimestre de 2023 ha mostrado una mejora notable, con un aumento del 8,1%. Este dato supone un cambio positivo en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la demanda experimentó una disminución del 1,6%.
Cabe señalar que este incremento ha tenido un impacto significativo en el crecimiento económico del país, contribuyendo con 9,4 puntos según la misma fuente. De hecho, el informe destaca que este crecimiento ha sido impulsado también por un aumento significativo en la inversión bruta, que ha pasado de una tasa negativa del -4,1% en el cuarto trimestre de 2022 al 19,6% en el mismo período de 2023.

Otro aspecto relevante es el aumento del gasto de consumo final de los hogares, que ha crecido un 3% y ha aportado 1,9 puntos al crecimiento económico. Asimismo, el consumo final de las administraciones públicas ha experimentado un incremento del 4,6%, contribuyendo con 0,9 punto al crecimiento. En cuanto al panorama de los intercambios exteriores, se observa un aumento del 13,3% en las importaciones de bienes y servicios; y del 6,4% en las exportaciones.
Con esto, los últimos intercambios exteriores de bienes y servicios mencionados registraron una contribución negativa al crecimiento en el último trimestre del año, situándose en -5,2 puntos.
01/04/2024