De acuerdo con los datos científicos, la conjunción de la luna nueva del mes de Shawwal 1445H tendrá lugar el 8 de abril de 2024 a las 20:21 (hora de París). Según los criterios de cálculo adoptados por el CFCM en 2013, la visibilidad de la luna nueva será imposible ese mismo día en todo el mundo. Por lo tanto, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) anuncia que:
El miércoles 10 de abril de 2024 es el día de Eid al-Fitr del año 1445H
La limosna de «Zakat al-Fitr», obligatoria para toda familia musulmana, ha sido valorada este año en Zakat al-Fitr: 9 euros por persona
Esta cantidad es una evaluación aproximada y resulta de la aplicación de la norma religiosa que tiene en cuenta tanto al donante como al receptor.

El CFCM considera que el monto de siete euros que había estado en vigor durante más de 10 años debía actualizarse debido al significativo aumento en los precios de los alimentos en los últimos años. Sin embargo, las evaluaciones que sitúan el Zakat al-Fitr entre 7 y 9 euros podrían considerarse legítimas.
De hecho, dado que estas evaluaciones se basan en el precio de los alimentos considerados (trigo, arroz, dátiles, etc.) y que estos precios varían significativamente según el alimento y el punto de venta elegido, no es sorprendente que los resultados obtenidos varíen.
Cada uno dará la cantidad que considere que corresponde a su convicción y a la opinión de la institución religiosa a la que normalmente hace referencia.
El CFCM recuerda que el Zakat al-Fitr está destinado a los pobres, independientemente de su afiliación religiosa. Se recomienda beneficiar a los necesitados en el lugar de residencia de la familia. Sin embargo, si es necesario, se puede transferir a otro lugar.
Su pago, que generalmente ocurre al final del Ramadán, puede realizarse desde su primer día. La responsabilidad de distribuir esta limosna puede delegarse a una persona o a una asociación benéfica.
Este Zakat está reservado exclusivamente para los pobres y no puede utilizarse, por ejemplo, para ayudar a una mezquita. Para evitar cualquier confusión, las mezquitas que aprovechan esta ocasión para recaudar fondos para su propio financiamiento deben informar a los donantes y mantener cajas separadas.
París, 1 de abril de 2024
El Consejo Francés del Culto Musulmán